viernes, 16 de octubre de 2009

Robótica pedagógica


La enseñanza no permanece ajena a los avances tecnológicos, si bien no muestra las grandes transformaciones que se ven en ciencias como la medicina, se han desarrollado propuestas que tienen una nueva mirada para el aprendizaje y articulan los aportes del constructivismo y de ideas como la inteligencia artificial y la robótica.
Estas propuestas aspiran a superar el viejo problema educativo que enfrentan las instituciones de educación superior y media superior que es la dificultad de sus estudiantes para lograr razonar con base en propuestas hipotético-deductivas.
La robótica pedagógica, presenta un opción que pareciera dar respuesta a muchas de las demandas que la situación actual demanda a la educación, integrar distintas áreas del conocimiento, favorecer al paso de lo concreto a lo abstracto, apropiación del lenguaje gráfico, operación y control de variables, desarrollo de un pensamiento sistémico, construcción de la propia estrategia de adquisición del conocimiento, entre otros.
Por otra parte, la exploración de algunos sitios nos presenta un panorama de la oferta de compañías como Lego que con base en un programa llamado MINDSTORM ROBOT, han desarrollado ya una serie de modelos y que ponen a disposición de los educadores para introducir la robótica en sus aulas. Los avances y sofisticación logrados en estas máquinas se antojan de ficción, al explorar la propuesta surge la duda de cuáles maestros y cuáles niños pueden acceder a estas experiencias. Experiencias y propuestas como la del Dr. Ruíz-Velasco Sánchez se antojan más accesibles para nuestro contexto, especialmente su iniciativa de trabajar robótica con un celular.
LEGO Mindstorms es un producto diseñado como producto de consumo, lo que le dota de una gran calidad y además de una enorme flexibilidad. Permite construir una enorme variedad de robots, desde un brazo hasta un robot recolector, sin necesitar ninguna soldadura. Además, permite una gran libertad a la hora de colocar los sensores y los motores de los robots. El cerebro de estos robots está basado en un microprocesador Hitachi H8/300 con 32 Kbytes de RAM. Dispone de tres puertos de salida para conectar motores y tres puertos de entrada para conectar sensores, además de un puerto de infra-rojos para comunicarse con el ordenador que sirve de plataforma de desarrollo. Los sensores disponibles son el de luz ambiente, de luz reflejada, de colisión, de temperatura y de rotación.
Es un lenguaje gráfico de programación pensado fundamentalmente para niños o adultos sin ninguna preparación informática. Se trata de un entorno muy limitado, y que además no es requisito de ser software libre. Afortunadamente, los LEGO Mindstorms han recibido mucha atención por parte de la comunidad de software libre, con lo cual han aparecido varias opciones diferentes para su programación.
Lego Mindstorms es un juego de robótica para niños fabricado por la empresa Lego, el cual posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva.

Un kit LEGO MindStorms es un conjunto de elementos para montar robots. Además de ofrecer elementos para montar estructuras y transmisiones, contiene el “cerebro” del robot, el ladrillo inteligente RCX.
Entre los objetivos que podemos utilizar son:
  • Aumentar la creatividad agregando el importante conocimiento existente en manos del alumno.
  • Enfocar la innovación como proceso cognitivo.
  • Búsqueda de innovación a un menor costo.
  • Aceleración del proceso de innovación.
  • Intuición de programación
  • Ejercitan lógica
  • Construcción mecánica de un robot
  • Razonamiento espacial
  • Mucha experimentación practica.

Como prupesta se puede implementar un taller de robótica en la secundaria y con seguimiento en bachillerato por supuesto implica: Infraestructura y Capacitación

Para concluir, se destaca lo importante de la cuestión para un tema de investigación por demás interesante y necesario, saber qué estructuras cognitivas se favorecen al integrar la robótica al trabajo del aula.

Sitios consultados:
http://www.lego.com/en-US/products/default.aspx
http://mindstroms.lego.com
http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.html
http://www.ni.com/laview.whatis
Referencias:
Ruíz-Velazco, E. (s.f.) “La robótica pedagógica”. Centro de Estudios Sobre la Universidad Nacional Autónoma de México. Material de estudio del Módulo de Sistemas. CECTE 2009.

1 comentarios:

MÓDULO DE SISTEMAS dijo...

Muy completo su artículo sobre Lego y la robótica pedagógica. ¡Felicidades!

Convergencia TecnoEducativa
Pablo
Arely
Liliana