lunes, 5 de octubre de 2009

NetLogo

NetLogo es una plataforma de simulación de fenómenos naturales y sociales; creada por Uri Welinsky en 1999; está en continuo desarrollo en el Center Connected Learning end Computer-Based Modeling. NetLogo es de libre acceso, y puede ser usada para la enseñanza y la investigación.
Atendiendo al modelo NOM de Gándara, el nivel de uso permite los tres niveles: uso, adaptación y desarrollo; la Orientación de uso puede ser individual o grupal; la modalidad de uso permite amplitud en la elección: del alumno, (laboratorio tradicional) del grupo y el docente (computadora en el aula) escula (mediateca) casa (educación en línea).
En este caso, se revisó el modelo AIDS, se orienta al trabajo en Ciencias Sociales y simula la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) vía transmisión sexual en una pequeña muestra de población humana.
Si bien se reconoce que hay varias causas de contagio de VIH, este modelo examina cuatro aspectos de la conducta sexual que aparecen como variables a manipular: la tendencia al acoplamiento, el tiempo de permanencia en una relación, presumiblemente monógama, la tendencia al uso de preservativos y la tendencia a realizarse la prueba del VIH.
El modelo permite realizar una serie de pruebas, manipular variables en rangos establecidos; se pretende esencialmente que se establezcan correlaciones que permitan identificar cuál variable incide en la propagación del VIH, lo que favorece la búsqueda, reflexión, análisis y correlación de resultados. También es posible hacer lo que NetLogo llama “extender el modelo” que consiste en incluir nuevas variables como la abstinencia en parejas, la conformación de parejas no heterosexuales, diversas reacciones de individuos contagiados que saben que lo están, el grado de seguridad del uso del condón, entre otros. Se reconoce que algunas variables se sustentan en datos que hoy están cuestionados o que el menos, no reflejan la realidad actual.
Se requiere un tiempo de 4 horas en promedio para que las personas no familiarizadas con estos materiales puedan tener un conocimiento más claro y manejen la simulación con claridad, es probable que quienes conocen y manejan con frecuencia este tipo de plataformas, lo hagan en un tiempo menor.

http://ccl.northwestern.edu/netlogo/

0 comentarios: