jueves, 3 de septiembre de 2009

WebQuest


Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan al alumnos una tarea bien definida y los recursos necesarios que les permiten realizarlas. Son una estrategia didáctica en la que los alumnos construyen el conocimiento que luego van a aprender.

De acuerdo con Wikipedia, la WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

El modelo de la Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 quien la define como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

Con esta herramienta es otra manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan. Al grupo se les puede organizar en equipos, se les asignan temas y tienen que elaborar un producto (una presentación, un documento, una dramatización, un documento multimedia, etc.) para su evaluación.

1 comentarios:

EL PROFE REGYS dijo...

Que tal compañeros, Saludos
La reflexión y concepto que exponen de las WebQuest y MiniQuest se encuentran muy bien explicadas. El esquema propuesto nos ayuda a entender los procedimientos para elaborar tanto una como otra.
Por otra parte me gustaría saber su opinión con relación a si las WebQuest son una técnica, dinámica ó estrategía didáctica. Personalmente y de acuerdo con Ferreiro (2003) considero que éstas son una técnica puesto que implica un conjunto de destrezas tanto manuales como intelectuales, las cuales propician el uso de internet como medio de exploración e investigación.Mientras que la estratégia es algo mas táctico, por lo cual puede variar dependiendo de las habilidades de quien lo diseñe y aplique.
Por último, permitanme enviarles un cordial saludo y felicitación por la calidad del contenido de su blog.
Hasta pronto.

Reginaldo García
Sede: cam_tuxtepec
Grupo: 03
Correo: rgarcia1602b@cecte.ilce.edu.mx

Referencias
Ferreiro, R. (2003) Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo:el constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. México: trillas, p.59-63.