OBJETIVO: Que el alumno sea capaz de desarrollar diagrama de flujo para la solución de problemas elementales utilizando la lógica computacional.
TEMA A DESARROLLAR: 2.2. Elaborar diagramas de flujo de la solución del problema.
ACTIVIDADES:
Actividades de Encuadre
- Se recomienda al facilitador que a través de una exposición explique:
- Informar los resultados de aprendizaje
- Informar sobre las competencias a desarrollar
- Informar sobre las evidencias de desempeño y producto esperadas.
- Informar sobre técnicas e instrumentos de evaluación
- Realizar una actividad para asegurarse de la comprensión de los puntos expuestos.
Actividades del Docente
En el aula el facilitador deberá exponer mediante un presentador de diapositivas de manera sencilla la definición de Diagrama de Flujo, las características que lo conforman y su simbología.
Utilizar algunos ejemplos simples de diagramas de flujo comunes
Analizar la metodología empleada en la solución de Diagrama de flujo
Identificación del problema
Planteamiento de alternativas de solución
Elección de una alternativa
Desarrollo de solución
Evaluación de la solución
Por medio del Programa DFD 1.0 realizar algunos ejemplos simples con los alumnos para demostrar de manera visual su manejo y elementos importantes que lo conforman.
Actividad del Alumno
Nombre | Herramientas de solución | No. | 1 | ||
Instrucciones para el Alumno | En equipos de 5 alumnos analizar los siguiente algoritmos, en base a los datos que se presentan realiza un diagrama de flujo. Los alumnos | ||||
Actitudes a formar | Orden | Manera Didáctica de Lograrlas | Resolviendo correctamente la problemática planteada. | ||
Competencias Genéricas a Desarrollar | Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. | ||||
Manera Didáctica de Lograrlas | Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. | ||||
ALGORITMO
1. inicio
2. leer la base mayor, base menor y altura
3. suma la base mayor y la base menor, asignarlo a sum
4. multiplicar sum por altura, asignarlo a multi
5. dividir multi entre dos y asignarlo a área
6. escribir área
7. fin
RECURSOS:
Materiales
Artículos impresos definiendo los DFD. http://plataforma.cbtis122.net/file.php/19/programas/dfd.zip
Ejemplos Impresos de Diagramas de Flujo
Informáticos
Computadora
Proyector Multimedia
Software DFD. http://plataforma.cbtis122.net/file.php/19/programas/dfd.zip
Bibliográficos
Airen, P y Bradley, J. Aprendiendo C en 21 días. Prentice Hall. México. 1994
Bataller Mascarell, Jordi; Magdalena Benedito, Rafael. Programación en C. Alfaomega. México. 2001.
Cairó, Batistutti. Metodología de la programación. Algoritmos, diagramas de flujo y programas. Computec. México. 1996.
Deitel y Deitel. Cómo programar en C/C++ y Java. Prentice Hall. México. 2003.
Joyanes Aguilar, Luis. . Fundamentos de programación. Algoritmos, Estructuras de datos y Objetos. McGraw-Hill. México, 3ª edición. 2004.
Joyanes, Aguilar, Luis. Problemas de Metodología de la Programación. McGraw-Hill. España. 1990.
Ureña, L., Sánchez, A. Fundamentos de informática. Alfaomega. México. 1999.
Vasconcelos Santillán, Jorge. . Introducción a la computación. Publicaciones Cultural. México. 2002. 11
EVALUACIÓN:
Rubrica
1.- ¿El equipo llevo a cabo un orden correcto de las etapas de solución de problemas?
a) Excelente b) Bien c) Regular d) Mal
2.- ¿El DFD cuenta con una secuencia y una solución adecuada?
a) Excelente b) Bien c) Regular d) Mal
3.- ¿El alumno utiliza los símbolos correspondientes para cada proceso?
a) Excelente b) Bien c) Regular d) Mal
4.- ¿Realizó la aplicación correcta de los diagramas de flujo en operaciones aritméticas?
a) Excelente b) Bien c) Regular d) Mal
5.- ¿Resolvieron el problema a tiempo?
a) Excelente b) Bien c) Regular d) Mal
1 comentarios:
Hola
Sencillamente felicidades, encuentro muchas cosas en la estructura de su blog y presentación que consideraré en próximas publicaciones. Sobre esta actividad observe que retoman el concepto de facilitador en lugar de "maestro o profesor", eso me indica su postura sobre la acción del docente ante las actividades a efectuar.
Esa imagen que añaden antes de la planeación ilustra claramente (quizás como parte de la activación del pensamiento)que esta debe ser lo suficientemente clara.
Nuevamente felicidades
Equipo de:
Julio, Xóchitl y Reginaldo.
Publicar un comentario