viernes, 6 de noviembre de 2009

El uso del Software en el Salón de Clases

La Tecnología involucrada en la Educación

La tecnología ha revolucionado la educación, aún cuando son muy pocos los profesores y/o instituciones que tratan de integrar, de manera sistemática, a las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es palpable el hecho que este tipo de herramientas condicionan, de manera importante, a la educación.

Por otro lado, las reformas educativas, presentan cambios que afectan a objetivos, contenidos y metodologías exigidas por la integración de las nuevas tecnologías. Aunque en este proceso de integración son necesarias las decisiones de diversas áreas (estructuras de contenido, tecnología, económica y política), también es cierto que existen otras problemáticas que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, se trata de generar un espacio de construcción de una metodología que integre una solución, a la problemática que se vive, al momento de integrar las nuevas tecnologías al ámbito educativo. Al mismo tiempo, mencionar las características propias de los medios, para generar una cultura de medios, conocer los medios, aprender a través de los medios y aprender con los medios; siempre y cuando sirvan para generar nuevos métodos y modelos que faciliten el acceso al conocimiento.

Haciendo énfasis en este último punto, no hay que dejar de lado la relación existente entre el docente, la escuela y la sociedad que se encuentra en un proceso continuo de transformación. Al integrar las nuevas tecnologías a la educación genera, también, cambios en valores, comportamientos y relaciones que indican que no sólo es una simple suma de medios, sino que afecta objetivos del proceso educativo en su conjunto.

El hipertexto y el hipermedia son, por lo tanto, sistemas de escritura y de lectura no lineal, en los que tanto el escritor como el lector pueden escoger los caminos de lectura que deseen, denominados a veces de “navegación”, los cuales suelen estar representados como enlaces entre palabras o entre imágenes. Por el contrario el término multimedia hace referencia a la integración de texto y material audiovisual que controla su presentación. Puede existir o no la libertad para que un lector escoja sus caminos de lectura, pero esto es sólo una característica más que algo verdaderamente sustancial.

0 comentarios: